La fotografía toma un papel fundamental a la hora de mostrar nuestros productos y servicios porque está relacionada con la reputación que le das a tu marca.
Psicologicamente la percepción que tenemos de las fotos que vemos en redes sociales están conectadas con la forma como nos ven los posibles clientes y usuarios de nuestros productos, por ello debe convertirse en una decisión fundamental a la hora de crear el Plan de Marketing Digital.
Las fotografías de Stock de plataformas gratuitas y con derechos son una muy buena opción, pero el problema es que si tu elemento diferenciador es destacarte de la competencia lo ideal es que pienses en tener en tu feed con contenido fotográfico auténtico.
Por mi parte quise empezar a implementar fotografía auténtica en mi feed y el resultado ha sido maravilloso, tanto así, que el Look and Feel de mi marca se siente más profesional. Empecé con una sesión de 2 días en donde pude tener material al estilo Flat Lay para mi feed corporativo original, coherente con el estilo e imagen de mi marca. No siempre podemos obtener el mismo resultado de las imágenes de Stock.
Es importante destacar que tantos los productos como los servicios pueden ser representados en una buena fotografía, y también entender el ADN de mi marca para que el resultado en la sesión fotográfica a realizar tenga un buen resultado. Para ello te explico en unos consejos prácticos cómo llegué yo a la conclusión de cómo realizar mi Brand Book para que mi marca se vea especial ante la competencia.
1. Tener claro el Brief de mi Marca.
En un artículo anterior te explico de una forma muy fácil qué es un Brief y para que sirve. Este documento no solamente va a servir para darle una dirección al diseñador o publicista que esté encargado de realizar la Imagen de Marca, sino que también te servirá para hacer tu Bran Book auténtico. Conocer tu marca será un desafío si no se tiene en un documento de forma organizada cómo la percibes realmente.
2. Realizar un Moodboard de referencias:
El Moodboard es un documento muy interesante que te estaré enseñando en un artículo aparte a cómo realizarlo, pero en pocas palabras: Es el mapa de navegación gráfico de tu Brand Book. Podemos hacer Moodboards con diferentes objetivos; en este caso recopilaras imágenes que están conectadas con tu producto o servicio. Fotografías que te gustaron, la forma cómo mostraron ese producto o servicio, los colores que utilizaron, el estilo de los modelos si están implícitos, etc. Este Moodboard se construye también a partir del Brief realizado anteriormente. Por mi parte fue de vital importancia tener una recopliación en mi Pinterest que es un “corcho” virtual al que puedes agregar imágenes, artículos que te gusten.
3. Define tu Buyer Persona:
Al definir tu Buyer Persona vas a poder encontrar el tipo de contenido que le gustaría ver a tu cliente ideal. Al darle una personalidad podrás tener más claridad en el sentido en que esas ideas locas que tienes le van a gustar a la persona a la que vas dirigida y va a conectar de una forma más certera. Puede que estén pensando en una sesión donde el color negro predomine, pero puede que la percepción que tiene tu Buyer Persona de ese tono no sea el adecuado.
4. Saca las conclusiones y escríbelas:
Saca las conclusiones de los documentos anteriores y escribe en forma de listado lo que puedes necesitar para hacer la sesión. Puede que a tu Buyer persona le guste un Look descomplicado, con imágenes cotidianas, con colores ácidos y con modelos. Entre más detallado creas que puedas ser es genial porque son las directrices que le darás a tu fotógrafo favorito para que lleve las ideas a la realidad. Al igual que al saber qué tipo de conclusiones sacaste el fotógrafo podrá cotizar si necesita modelos, qué tipo de modelos, si son fotografía en interior o no, si necesita un material técnico especial para hacerlo, etc.
Por mi parte llegué a la conclusión que quería que mi marca se mostrara fresca, alegre, joven, pero minimalista y congruente con un trabajo serio, responsable, y asequible para mi público. Por eso manejo colores fuertes, que destaquen, con elementos frescos, orgánicos como las plantas junto con objetos de oficina organizados de una forma minimalista y con una iluminación limpia; en mi primera sesión no me pareció importante mostrar personas ya que el tipo de servicio que manejo es personal y quería que las personas se enamoraran primero de mi trabajo y del estilo de la marca.
5. Determina el número de fotografías que podrías utilizar, el objetivo de tus fotografías y en qué plataformas las vas a mostrar:
Es súper importante, ya que así el fotógrafo encargado podrá cotizar tu sesión por día o por número de fotografías. Si tu objetivo es mostrar la esencia de tu marca es muy diferente a mostrar un producto en específico. No quieres que se haga una sesión completa en donde no se muestren los productos que estabas esperando.
Lo mismo si es para tu página web en donde van a existir banners horizontales, no querrás que el fotógrafo salga con fotografías verticales que no vas a poder adaptar a esos banners, y si quieres que sean para tus redes sociales, manejar un formato 1:1.
El objetivo de mi sesión: Mostrar la esencia de La Juli, formato para Instagram y Facebook y tener algunas fotografías para los covers de mis redes.
6. Contrata a un profesional para llevar a cabo tus ideas:
Aunque con el auge de los teléfonos móviles con cámara integrada todos tenemos acceso a realizar fotos, no es lo mismo en diferentes aspectos a lo que una persona que se dedica a la fotografía podría hacer. La composición y el manejo visual es muy distinto, al igual que a calidad y nitidez de las fotografías, la forma como un fotógrafo ve tu marca es muy distinta y podría llevarla a otro nivel. Es una inversión y hace parte de la Identidad de Marca el contratar a un profesional para que haga algo en lo que tú no tienes conocimiento.
Como marca personal debes tener en cuenta el tipo de fotografías que manejas. Así tengas una cuenta personal y quieras mostrar a tus amigos, familia y demás, está directamente conectado con el tipo de empresa que quieres que te contacte y en donde puedas posiblemente trabajar. Es igual de importante a las fotografías de tu empresa. Si eres diseñadora de modas y te muestras en tu marca personal completamente diferente a lo que dices vender en tu cuenta empresarial no creo que tomen muy en serio lo que estás pretendiendo vender.
Las redes sociales son la ventana de nuestro estilo de vida. Tomarte en serio la fotografía de tus productos y servicios van a llevar tu contenido a otro nivel y a la vez van a crear más engagement en tus publicaciones, te aseguro que el esfuerzo va a ser recompensado sobre todo la Imagen de tu Marca.
Si estás interesado en cotizar el Brand Book para tu marca puedes acceder aquí: COTIZAR MI BRAND BOOK.
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