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¿Cómo definir tu Buyer Persona?

En las redes sociales y generalmente al querer realizar una estrategia digital sólida para nuestras empresas nos hablan de términos especializados como el Buyer Persona.

Antes de entrar a definir qué es, es de vital importancia saber definirlo para poder llegar al público exacto en el momento adecuado y poder tener respuestas más asertivas al momento de querer llegar a un objetivo de marketing deseado.


El Buyer persona es el cliente ideal al que vas a dirigir todos tus esfuerzos de comunicación tanto digital como análogamente. Al crear una representación ficticia del cliente ideal se hace más fácil la tarea de encontrarlo y no empezar a buscar una aguja en un pajar; todos los esfuerzos que realices van a estar más identificados con esa persona y será más fácil convencerlo para que haga una acción específica.



Para crear el Buyer persona divido el ejercicio en 8 pasos diferentes:


1. Define el Nombre: No siempre se tiene un sólo tipo de cliente ideal, a veces, por ejemplo: además de freelances nos dirigimos a pequeñas empresas; por lo que se le debe asignar un nombre a cada uno.


2. Situación profesional y personal: ¿Cuál es su trabajo?,¿Cómo ha sido su carrera laboral?,¿Tiene familia o hijos?; Al responder estas preguntas podrás tener una idea general de quién es, qué prioridades tiene en ese momento, y qué clase de información puedes hacerle llegar.


3. Datos demográficos: Definir sexo, edad, clase social, localización es muy importante ya que te ayudará a segmentar tu público potencial en las promociones y pautas.



4. Comportamientos: en este punto es muy importante tratar de ser específico en definir Cómo se comporta tu cliente ideal, preguntas como: ¿Prefiere leer posts de blogs? ¿Es consumidor de videos más que de imágenes?, o ¿Prefiere contenido en su e-mail que en las redes sociales?, este paso ayudará a que la estrategia que vayas a utilizar se ejecute de una forma responsable y coherente con lo que tu cliente ideal espera.


5. Objetivos y retos: En esta fase necesitas saber ¿Cuál es el problema que le vas a resolver a tu cliente ideal? y tratar de definirlo en un objetivo. Así entenderás qué es lo que realmente espera de tus productos y servicios. Al definir estos puntos sabrás qué tipo de contenido puedes ofrecerle a tu Buyer Persona, qué imágenes les gustaría ver más, qué tipo de mensajes deberían calarle mejor, etc.


6. Insights: Los Insights son pensamientos que se traducen en frases de nuestro cliente ideal, ¿cómo piensa mi cliente? y ¿Qué suele decir de los productos y servicios que estamos ofreciendo?, esto ayudará a que el momento de ofrecerlos podamos conectar con ellos de una forma segura al hablar en su propio idioma.

7. Quejas y preocupaciones: Nos ayudará a reducir las dudas y preocupaciones que podría tener mi cliente sobre algo en específico. Se traduce en buena relación con el cliente así como en contenido de calidad para ellos.


8. Descripción del Producto: Definir qué es lo que quiere tu Buyer persona con tu producto y que quiere lograr. Esto ayudará a crear una descripción corta y sencilla.


El definir tu Buyer Persona te va a ayudará a tener una estrategia digital más coherente y auténtica. Tus esfuerzos se verán recompensados en poco tiempo. Recuerda que el reto siempre es ser constante, maleable y medir tus resultados.

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