top of page

El Diseño crece en las restricciones




El Diseño para mi es la forma como la comunicación se expresa visualmente. El Diseño hace parte de la vida diaria porque es el componente estético para absolutamente todo lo que nos rodea. Desde el empaque del café que abres en la mañana al despertar, hasta la aplicación que utilizas en las noches para meditar. Absolutamente todo tiene Diseño en nuestras vidas.


Estamos en un momento donde vivimos un cambio de contexto, la virtualidad y el necesario uso de las tecnologías para continuar con nuestro desarrollo en todo sentido, aprender nuevas formas de hacer las cosas nos ha llevado a entender cómo la sociedad puede explorar su creatividad a partir de las limitaciones. Parece incoherente entender que las restricciones nos ayudan a explorar opciones y en el diseño pasa exactamente lo mismo. Volvimos a reencontrarnos con la creatividad, porque TODOS somos creativos en nuestras pasiones, debemos solucionar problemas todo el tiempo, porque todo el tiempo estamos decidiendo.


En el Diseño hemos encontrado la forma de conectarnos de forma sensible, entrelazando todos los sentidos, y esto ha pasado porque hemos tenido que reinventar la forma de comunicarnos. Comunicarnos a distancia dio paso a entender la prioridad en los instantes y es allí donde el Diseño toma un papel tan importante. Cómo a través del Diseño nos expresamos como seres humanos y empezamos a solucionar los problemas cotidianos, como nos hacemos la vida mejor, más fácil, llevadera y vibrando alto.





Los problemas de por sí ya son restricciones porque nos obligan a hacer las cosas de otra manera, por eso el Diseño enfocado en solucionar problemas es generalmente el más impactante para la sociedad, porque está comunicando una idea pero a la vez conectando emocionalmente con los demás.


El Diseño debería estar hecho para los seres humanos, es decir, el Diseño debe estar pensado para hacer la vida de nuestra especie mucho más fácil, pero lo más importante encontrar en el diseño el alma y la esencia de las cosas. Visualmente puedes estar imaginando sólo cosas tangibles, pero en el mundo del Diseño desde una fotografía que exprese un pensamiento de alguien más, se está diseñando la forma de comunicar una idea. Y sí esa idea resuelve una necesidad de comprender, de hacernos sensibles con algo o de expresar la historia de alguien más se ha cumplido con un objetivo superior.

Mi invitación es a ser más receptivo a la exposición de Diseño al que estás todo el tiempo y a darle valor. Todo está pensado por una razón, y las nuevas restricciones que nos ha impuesto la vida es una razón más para ayudar creativamente a inventar nuevas formas de ver el mundo.

bottom of page