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Conoces ¿Qué es un Mood board?

Un Mood board es un mapa de navegación visual en el que a través de referencias visuales se definen diferentes características de la marca para así tener claro su estilo gráfico y tono comunicacional de la misma.


El Mood board es una herramienta que también sirve para descubrir en 5 categorías cómo se puede expresar la marca en los diferentes canales de comunicación. Por eso mismo se debe antes de realizar el Moodboard definir la Personalidad de la marca y que quiere reflejar en su Buyer Persona.


Después de haber definido lo anterior se empieza a desglosar la marca en 5 categorías que son: Textura, Tipografía, Fotografía, Color y Forma.



En la Textura definimos la sensación que nos da la marca como si fuera un elemento tangible, es fluida, suave, áspera, dura, elegante, iluminada. Igualmente agregamos las Texturas con las que se relaciona la marca por ejemplo: Si hablamos de una marca que vende objetos orgánicos, las texturas de materiales nobles como la madera y el papel reciclado hacen parte de esta categoría.



En la Tipografía escogemos las tipografías que dan la sensación correcta con lo que mi marca quiere representar. Por ejemplo si estamos hablando de una marca con tradición, lo ideal es escoger tipografías con terminaciones como la Times New Roman o la Trajan y si es una marca tecnológica es ideal escoger fuertes modernas, delgadas y sin terminaciones como la Monserrat o Roboto.


En la Fotografía hablamos de cómo quiero ser percibido por mi Buyer Persona, si es una marca joven y audaz las fotografías deben representarlo, si es una marca femenina igualmente, esta categoría va complementada por la categoría de Color ya que la paleta de color juega un papel importante en la fotografía, a veces el color hace parte de nuestra identidad por lo que fotografías claras, en donde se utiliza una luz natural, con planos abiertos puede significar una marca transparente, eficiente y confiable.







En el Color, hablamos de la psicología del color. El color puede influir activamente en mi Buyer Persona. Los colores cálidos ayudan a que mi marca se vea amena y amigable, mientras que los fríos pueden significar que mi marca sea confiable y corporativa. Podemos leer un poco sobre la Psicología del color antes de definir qué paleta de color requiere mi marca, en este punto se puede jugar de muchas formas para poder darle el tono en la personalidad exacto que requiere mi marca.



Y finalmente y no menos importante encontramos la Forma. La forma nos ayuda a definir elementos en el diseño que quiero que refuercen el significado de mi marca y su personalidad. Es muy distinto lo que puede significar las formas semejantes a las olas a las figuras rectas y cortantes. Aquí podemos jugar con la forma dándole ritmo y creatividad al diseño gráfico que pueda emplear a futuro en el diseño de las piezas gráficas de mi marca. Si hablamos de una marca moderna y minimalista, las formas empleadas son diferentes a una marca joven y arriesgada. En la primera podemos emplear, marcos, figuras limpias y flotantes, en la segunda podemos emplear cortes transversales, elementos desfragmentados y ascendentes.


Estas categorías al unirse formas un diseño responsable y coherente con lo que tu marca comunica. Finalmente lo que se hace es un Collage de Fotografías en donde se desglosan las conclusiones que me arrojaron estas 5 categorías. Es importante que puedas tener a la mano tu Mood board para que tengas siempre en cuenta cómo es que quieres darte a conocer siempre, puedes imprimirlo y puedes ir cambiando las imágenes con el tiempo.


Tener claro el Mood board de tu marca creará una identidad auténtica para tu marca. En la creación de marca en Lajuli, se realiza un Mood board que sustentará el diseño que se entrega. En el momento de realizar un Logotipo encuentras en la primera hoja de entrega siempre el Moodboard junto con la explicación de este. Tienes un elemento esencial que puedes utilizar activamente en la forma como se verá tu marca en redes sociales, en impresos, en gran formato, fotográficamente y en todas las piezas publicitarias que requieras para tu marca.


A continuación te doy un ejemplo aplicado de un Moodboard realizado a una marca reciente: Bunna Café

Moodboard_Bunna_Cafe

A partir del Brief realizado para Bunna Café pude determinar la personalidad de marca. Bunna Café se define como una marca jóven, elegante y sobria de venta de café especial hecho de forma artesanal, en donde su principal objetivo es crear una Tienda - Restaurante en donde se encuentre el arte de hacer café y comida italiana de calidad. El nombre Bunna significa café en etiope.


En el Color me basé en el origen del nombre para escoger una paleta diferente a la tradicional. La cultura etiope es una cultura en donde visualmente se utiliza el contraste de colores fuertes con tonos tierra.  Por eso mismo el color verde aceituna, el azul y el rojo cereza. El azul y el verde simbolizan la tranquilidad que quiere expresar la marca y el rojo - amarillo la vitalidad y juventud de la misma.


Es una marca en donde su producto se hace de forma artesanal. Las fuentes desgastadas le dan ese toque rústico - artesanal, al igual que las fuentes con serifa o terminaciones porque enmarcan los adjetivos de tradición, elegancia y sofisticación; y al combinarse con fuentes simples, y sin terminaciones como la Bebas Neue y la Gotham Rounded Book le da modernismo y vitalidad.


En la forma destacamos la forma redonda como una aplicación tipo sello para los empaques, y las ilustraciones tipo científicas; dándole un toque sofisticado y ameno. E la forma manejamos una abstracción de la mata de café lo que ayuda a darle un toque femenino que en balance con la fuente gruesa y estable genera armonía en el diseño.


Resultado final del Logotipo: Se hizo un ajuste final en la colorimetría, sin embargo se conserva el contraste, la tipografía sigue siendo coherente con la descripción del Moodboard, así como la ilustración del fondo.


Logotipo Bunna Café

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