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Lajuli

¿Por qué es importante un Brief para la creación de tu marca?

Cuando vamos a crear la Identidad Corporativa de una marca, nos encontramos con esta pregunta que parece ser difícil de responder y optamos por la vieja confiable: “No tengo Brief”. Pero, ¿Qué es un Brief? Y ¿Para qué sirve?.


Cuando pensamos en crear empresa pensamos en un plan de negocio que se ajuste al presupuesto que tengamos en el momento para invertir, los productos que vamos a vender, cómo lograr hacerlo y quizás en un nombre que nos guste, que sea pegajoso y que se amolde a nuestro producto; pero realmente pensar en el Logotipo que va a definir nuestros esfuerzos de forma visual parece ser lo último y no tan importante como lo demás, por lo que este post te puede ayudar a definir nuevas características que no habías pensado para darle personalidad auténtica a tu marca y darle una guía más precisa al diseñador gráfico o publicista que va a realizar el diseño de tu Identidad de Marca.



Un Brief es un documento en donde se especifican diferentes detalles que contextualizan al diseñador ó publicista para la realización de tu Logotipo y por ende tu Identidad Corporativa, así, tu Identidad Corporativa será lo más coherente posible con la personalidad de tu marca, los productos que vendes y conectará fácilmente con el público al que quieres llegar.


Se debe sacar un tiempo prudente para realizarlo. En LaJuli se realiza un cuestionario sencillo para que los clientes puedan definir su marca de una forma adecuada y así el resultado sea satisfactorio.


En el Brief se definen conceptos como: Nombre, historia de tu empresa, la finalidad del Logotipo y en donde se va a utilizar, el tiempo de entrega de tu logotipo, el tipo de público al que te diriges, la competencia cercana que tienes, las piezas gráficas en donde será utilizado, el estilo gráfico con el que te identificas, los adjetivos y personalidad de tu marca, y lo que quieres que tu marca trasmita a tus clientes.


Es importante tener un contexto sobre la empresa a la cual se le va a realizar la Identidad Corporativa, ya que el diseño debe tener concordancia con lo que la empresa a construido durante el tiempo: Los valores corporativos, la misión y visión pueden verse reflejados activamente en la Identidad Corporativa.


Al tener claro dónde se va a utilizar el logotipo se puede pensar un diseño que sea moldeable para piezas gráficas impresas y digitales, aquí la importancia de que el Logotipo sea un Logotipo Responsive. Su aplicación en diferentes tintas y tamaños son características importantes, se debe ver bien tanto en tu página web como en tus tarjetas corporativas sin perder su calidad.



Al tener en cuenta el tipo de público al que te diriges, así como los adjetivos y personalidad de marca se puede definir la colorimetría adecuada para que tu logo conecte con ese público y al saber de la competencia podemos ver qué no hacer a la hora de diseñar y qué forma podemos darle al diseño para que destaque.


El estilo gráfico también es importante, muchas veces queremos tener un diseño pero no tenemos claro cómo queremos que se vea. La labor del Diseñador ó Publicista es darle forma a lo que estás imaginando pero no adivinar tu mente por lo que si queremos que el proyecto no sea tedioso, y hayan conceptos más claros debemos primero ver referencias de cómo podría ser el logotipo de nuestra empresa sin caer en el plagio.

Todas estas características son importantes para llevar un proyecto de forma exitosa, tener una comunicación clara ayudará a que la construcción de tu Identidad Corporativa sea auténtica.


Así que te invito a que pienses de forma seria el Brief de tu marca antes de querer tener una imagen que la defina.


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