top of page

Glosario Básico sobre tu página web



Cuando te empiezas a inundar del maravilloso mundo de la creación de páginas web empiezas a ver una cantidad de términos de los que hablamos los diseñadores y desarrolladores web a veces un poco confuso para ti entenderlos.


Te escribo a continuación un glosario pequeño que puede servirte de utilidad para entender un poco más sobre el cómo está construida tu página web y cómo hablarle a tu desarrollador web y diseñador.


NAVEGADOR: El navegador el es programa utilizado e instalado en el computador para poder acceder a internet como por ejemplo Google Chrome o Internet Explorer.


DOMINIO: Nombre que va a tener tu página acompañado del www por ejemplo www.lajuli.co. Dependiendo de la terminación del dominio tiene diferentes procedencia, cada país tiene uno .co corresponde a Colombia .org a organización y .com a comercial que es el más común de todos.




HOSTING: El Hosting es el servicio que pagas para que tu página web funcione correctamente y puedas alojar textos, imágenes, videos, etc. Una especie de arriendo que pagas por montar tu página web y todos los archivos correspondientes a la misma.

Como funciona a la hora de ingresar a una página web: Primero digitamos el nombre en nuestro navegador web o el dominio, se produce una conexión con la red o internet y esta identifica el hosting en el que tu página web está alojada para mandarle los datos a tu navegador web.


ANCHO DE BANDA: Es la cantidad de datos que pueden ser transmitidos a tu página web en el momento de cargarla y la rapidez del servicio depende también de la cantidad de visitas que tienes en tu página web. Cuando tienes una página que requiere una gran cantidad de personas que ingresen al mismo tiempo y fuera de eso deben cargarse una gran cantidad de imágenes y videos debes tener en cuenta este punto. El ancho de banda que wix ofrece en sus planes de unlimited y ecomerce es ilimitado por lo que una gran cantidad de personas pueden ingresar al tiempo y pueden cargarse sin problema videos, textos e imágenes.


FAVICON: El favicon es el término utilizado para el diseño del logo que aparece en la pestaña superior de tu página web.




SECCIÓN O INTERFACE: En mi caso le llamo a interface al conjunto de secciones que lleva una página web. Las secciones son haciendo una comparación con un libro los capítulos del mismo. En una página web una sección puede ser HOME, otra QUIENES SOMOS.


MAPA DE NAVEGACIÓN: El mapa de Navegación como su nombre lo dice te ayudará a establecer cuantas secciones y qué elementos esenciales vas a requerir para el diseño de tu página web. Lo puedes realizar de una forma sencilla y es de vital importancia antes incluso de cotizar tu página web ya que dependiendo de la cantidad de secciones que tiene tu página web se cotiza el costo del montaje y el diseño.





HTML5: Es el lenguaje de programación en la que está hecha tu página web. Este lenguaje es el que los navegadores web pueden leer fácilmente y se adapta a cualquier tipo de dispositivo.


PAGINA WEB RESPONSIVE: Una página web responsive es aquella que se visualiza de forma correcta en todos los dispositivos que utilices sean móviles o computador de escritorio o laptop.


PARALLAX: Es un efecto para darle dinamismo a nuestra página web en donde a través de scroll la imagen del fondo puede aparecer o darle dimensión a la web pues pareciera que se moviera en una velocidad diferente.


Espero que te sean de utilidad estos términos, estaré ampliando la lista con el tiempo.

bottom of page