top of page

El Espíritu Creativo

Hace unos días en un momento creativo que tuve con mi pareja nos sentamos a escribir sobre algo muy especial, espero que disfrutes el viaje en esta lectura y puedas identificar el Espíritu Creativo que vive en tí.





Hemos descubierto un común denominador hablando e indagando con diferentes personas con relación al hábitat en el que vivimos en este momento. Encontramos que este lugar genera una sensación de tranquilidad cuando estamos presentes allí, reconociéndonos como seres sensibles que se regocijan en una energía natural, de protección y de ambiente de hogar.


Encontramos que es un espíritu vivo que está en nosotros, que nos sensibiliza e impulsa a crear y ser creativos, y que se fortalecía cuando estábamos en Armenia, Quindío.

A ese espíritu vivo lo llamamos El Espíritu de la Creatividad.


En algún momento pudo ser considerado mito y leyenda, incluso es conocido popularmente como la llamada verraquera, perrenque…


Tiene referentes testimoniales como el cacique Karlacá guerrero de la tribu Pijao de nuestra región, quien a través de su creatividad hacía estrategias especiales para combatir con sus adversarios, y era considerado como una persona sabia y fuerte.


El Quindío como tal tiene santuarios ecológicos que permiten elevar el campo vibracional y generar conexión, como lo son: El Valle del Cócora, el Bosque de Bremen, el Valle de Maravelez, Peñas Blancas, entre otros, estos santuarios tienen historias que demuestran su poder vibracional y su conexión mágica; además, el Quindío cuenta con animales representativos que simbolizan la identidad del espíritu vivo que habita en el Quindío, consideramos que el Barranquero es el símbolo del renacer del quindiano, el momotus para nosotros “el fénix” del Quindío, el guatín representa la serenidad del territorio, la libertad y tranquilidad, es otro animal que representa el espíritu de la creatividad, ya que es un animal que vive entre nosotros, co - existe en todas las micro cuencas barriales del departamento, y al igual que nosotros, tuvo la capacidad de adaptarse al estado de urbanidad, haciendo convivencia con el estilo de vida humano.


Contamos con un territorio inspirador, la ciudad, los atardeceres, el contexto natural inspira a ser sensibles, a tener una vibración particular, hay que entender que bajo la tierra quindiana existe agua subterránea y el agua es un componente vibracional grande, por ello muchas personas sienten una energía diferente en el Quindío, nosotros como quindianos debemos ser conscientes de esas energías para poder usarlas en nuestro favor como originarios.


El espíritu es andrógeno, liberal, tiene una vibración alta y fresca propia de la selva nativa, hay diferentes medios que ayudan a despertar ese espíritu, se desarrolla profundamente por medio de actividades que incrementan la vibración, aquí también interviene el campo de la psicodelia, en esta tierra empezó la influencia de los estados alterados de conciencia a partir del consumo de café. El café y su acción como compuesto psicoactivo ayudó a despertar el espíritu creativo de las personas, esto dio como resultado la creación de un estilo de vida único nombrado por la UNESCO como El Paisaje Cultural Cafetero considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad.

El espíritu de la creatividad se fusionó con la psicodelia, a partir de ello se gestó en los primeros pobladores del departamento un algo que les impulsaba a pensar creativamente, el consumo de café y el distanciamiento social por la actividad agrícola impulsaba a los campesinos a pensar creativamente sobre cómo hacer de su contexto una ayuda para sus labores cotidianas tanto hogareñas como laborales (agro),la practicidad y co-existir con el medio crea el estilo de vida cafetero y con ello el paisaje cultural cafetero. Por eso mismo el café y el cigarrillo son compatibles porque altera tu estado de conciencia y te permite un respiro contigo mismo, libreando, relajando, estados que permiten mejor percepción de ideas.


El café al ser un impulsor psicodélico, alterador de estados sensitivos gesta una inclinación al consumo y a la exploración de estos estados con relación a momentos de paz y pensamiento, estos estados a muchos impulsa a crear, a repensar las cosas, permite evidenciar el miedo, da acercamientos a posibles causas que nos impide hacer las cosas que queremos, nos hace ver que a partir del apoyo mutuo es más fácil dejar el miedo, podemos entre todos hacer cosas grandes que nos permitan atrevernos a impulsar lo que hacemos con el espíritu de la creatividad.


El Espíritu Creativo, en ciertas ocasiones se pronuncia con mayor fuerza a partir de la incomodidad, es en esos estados de limite que la creatividad ayuda a crear soluciones, es por ello que ayuda a movernos de nuestra zona de confort, el espíritu se alimenta de diferentes culturas, y de las diferentes perspectivas de las personas de hacer las cosas.

Reconocemos también a este espíritu vivo al escuchar su voz en diferentes idiomas, esos idiomas pueden verse reflejados en las comunidades alternativas, urbanas y rurales. Cada comunidad puede percibir y expresar el espíritu de la creatividad de diferente forma, pero sigue siendo un espíritu hablante en todos nosotros.


Creemos que la perspectiva de Armenia es viable para cultivar el Espíritu Creativo de las personas. Armenia es el laboratorio social más perfecto del país, es pequeño, joven, influenciable, manejable, y con un potencial grandísimo, Armenia es lo que quiera pero sabiendo llevar sus capacidades.


El espíritu despierta y se hace sensible con estímulos, por ello consideramos importante estimular a partir del método cultivo, creando por medio de una disciplina o práctica (artística, deportiva, científica, entre otras que impliquen un proceso creativo), esa actividad que permite llegar a estados de segregación de hormonas precisas para llegar a un estado de creatividad y está íntimamente relacionada con los sentimientos de gusto y bienestar.


Es un espíritu que va en expansión constante, la creatividad no precisa límites, es un espíritu que nos hace mover de nuestra zona de confort que nos proyecta fuera de nosotros y nos permite ver de forma más detallada y menos mundana las cosas, permite detallar puntos de convergencia energéticas, desarrolla a partir de la conexión la percepción más sensible de las cosas. Ser felices con nuestras actividades es la base de todo, el querer, comer, educar a nuestros hijos diferente, los hábitos, las creencias, el uso de los recursos siendo conscientes de los hábitos que ayudan a potencializar las capacidades, hábitos en los que se incluye la alimentación, educar la mente, educar el oído, educar la vista, educarse intelectualmente, todo enfocado en superación y desarrollo de los talentos.


El Espíritu de la Creatividad te invita a vivir un estilo alternativo porque permite desarrollar la capacidad mental desde una actividad que genere conciencia del ahora, transcribiendo tranquilidad, viviendo bien, cómodos, trabajando y sobre todo disfrutando la vida.


El Espíritu Creativo te guía a descubrir lo que haces y te hace feliz viviendo tranquilamente, te invitamos a que despiertes ese espíritu que habita en ti, y a que sigas tus verdaderos deseos.


bottom of page